Top Albums 2011



Opeth @ Apolo (Barcelona)

Opeth + Pain Of Salvation

Doble cartel de lujo en una sala Apolo llena, en una velada consagrada a la puesta al día del rock progresivo clásico de unos renovados Opeth y los también rehabilitados Pain of Salvation.

Los ayer teloneros pusieron toda la carne en el asador con un show esforzado, pese a que el teclista y el segundo guitarrista abandonarán la formación al finalizar la gira. Su actual rock retro con múltiples influencias, donde quedó patente que la épica y la grandilocuencia siempre será una parte integrante, dejó bastante satisfechos a los asistentes. Dado el poco tiempo de que disponían, básicamente repasaron piezas de su trabajo de este año, "Road Salt Two" y algún escaso recuerdo para alguna pieza clásica.

Con puntualidad irrumpieron los cabezas de cartel en el escenario. Unos Opeth diferentes como ya sabíamos, con un Mikael Åkerfeldt pletórico en la voz y más cachondo y dicharachero que nunca, que de hecho sólo conservan dos miembros desde dos álbumes atrás, Martin Méndez y el propio Åkerfeldt.

El repertorio ahora es perfectamente calificable de rock progresivo sin más matices. Nada de death metal, nada de voces guturales, en una banda con intenciones renovadas que al fin y al cabo sigue siendo Opeth en esencia, algo que el público asistente tenía muy claro desde un inicio. Buena parte de los temas de "Heritage" desfilaron cómodamente por la sala con buena parte del público coreando algunas estrofas como si se tratara de clásicos de hace diez años. De lujo sonaron piezas como "The Devil 's Orchard", "I Feel the Dark", "Nepenthe" "Slither" o "Folklore", agrandados por la fuerza del directo.

Cabe resaltar la elección del nuevo teclista Joakim Svalverg, más detallista y sutil que Per Wiberg, sin duda pensando en este nuevo sonido más rico en matices y atmósferas que promete marcar el futuro de la carrera de los suecos. Así como un Martin Axenrot también con más posibilidades de aportar creatividad en este estilo que Martin López. Su repertorio incluyó hasta un solo de batería que, dicho sea de paso, quizá no era necesario.

Sin dejar de lado el aliciente añadido, gracias a esta transformación a sonidos más amables, de poder disfrutar de temas de anteriores álbumes que hasta ahora habían quedado fuera en las anteriores visitas. Salvo "Face of Melinda" y más dudosamente "A Fair Judgement", el resto de piezas no eran hasta ahora nada habituales en los repertorios de los suecos. Temas del nivel de "Porcelain Heart", "Credence" o "Hex Omega", más adaptables al nuevo repertorio (con set acústico incluido), se hacían necesarios a la hora de poner una nota discordante en las poco habituales rotaciones de clásicos en anteriores conciertos.

A la hora de la verdad, la de valorar este nuevo directo de Opeth, nada ha cambiado. Incluso podemos afirmar que hemos podido disfrutar de uno de los mejores conciertos que han ofrecido los suecos en Barcelona.

Dim lights

Dim lights

Dim lights

Dim lights

Dim lights

Dim lights

Dim lights

Dim lights

Dim lights

Dim lights

Dim lights

 

Setlist Pain of Salvation

-Softly She Cries
-Ashes
-Conditioned
-1979
-To the Shoreline
-Diffidentia
-Linoleum
-No Way


Setlist Opeth

-The Devil's Orchard
-I Feel the Dark
-Face of Melinda
-Porcelain Heart
-Nepenthe
-The Throat of Winter
-Credence
-Closure
-Slither
-A Fair Judgement
-Hex Omega
-Folklore

Lugar Apolo

Fecha 22-11-11

Público 900

Autor Ferran Lizana 



Amplifier


- Hola Sel.
Primero de todo, felicidades por “The Octopus” y como fan, muchas gracias por el disfrute.

- Sel: Bueno, me encanta que así sea. Créeme, el placer es nuestro.

- Creo que tuvisteis dificultades de financiación para completar “The Octopus”, pero finalmente, después de trabajar duro y algunos retrasos, el trabajo ha quedado tal como deseabais. Creo que primero anunciasteis que sería un álbum simple, luego dos álbumes por separado y finalmente un doble álbum. ¿Cómo fue realmente este proceso?

- Sel: Bueno, no fue exactamente así. Cuando empezamos a preparar el nuevo álbum, trabajamos en dos álbumes a la vez. Uno se iba a llamar “The Octopus” y el otro “Mystoria”. No conseguimos finalizar “Mystoria”, llevabamos tres cuartas partes escritas y volveremos a retomarlo seguramente en algún momento. “The Octopus” y “Mystoria” son completamente diferentes, nunca pensamos en que llegaran a ser el mismo álbum. Por su parte, “The Octopus” se convirtió en un álbum doble muy rápidamente debido a la gran cantidad de material que estábamos amontonando.

- Pienso que vuestros tres álbumes hasta la fecha tienen su propia personalidad. Veo “Amplifier” como un artefacto de space rock megalítico, “Insider” se ve dominado por un poderoso y personal muro sónico bajo composiciones rock, mientras que con “The Octopus” pienso en Amplifier como un moderno dinosaurio del rock. ¿Cómo creéis que ha evolucionado o progresado Amplifier durante todos estos años?

- Sel: Bien, creo que nuestra más importante progresión ha sido la oposición a un contenido musical concreto. En nuestro día a día nosotros hacemos la música que queremos hacer en el momento que queremos hacerla. No nos preocupa en exceso lo que otra gente quiere o espera de nosotros. ¡Pasamos de eso! Es nuestra banda a fin de cuentas...
No creo que seamos una moderna banda de rock dinosaurio. Al principio tocamos en pequeños clubs, en sitios en los que estábamos realmente estrechos. Hacemos gran música pienso – creo que te referías a eso. Pero siempre hicimos música grande, desde el primer día.


- Los dobles álbumes en estudio fueron una constante en el pasado, con varias obras maestras, pero en la era del CD es una práctica inusual seguramente por la mayor capacidad del soporte. Durante la creación de “The Octopus” ¿os visteis en algún momento reflejados en dobles míticos como “Physical Graffiti”, “The Lamb Lies down on Broadway” o “The Wall”?

- Sel: Bueno, hubo muchas razones. Primeramente, “The Octopus” es un gran álbum conceptual sobre todas las cosas. Pensamos que tendría mayor sentido a la hora de reflejar el concepto si fuera un álbum grandioso. En segundo lugar, pensamos que desde el punto de vista de un sello discográfico  la obra habría salido editada como dos álbumes por separado, así que qué mejor que editarlo como un doble álbum ya que nos gusta hacer las cosas justo en la manera opuesta a como las haría una discográfica. En tercer lugar, había demasiadas ideas para concentrarlas en un sólo CD. No tenemos ningún compromiso para hacer las cosas de una u otra forma, no estamos a cargo de nadie.

- Dos horas de música es decir mucho para un sólo álbum. Supongo que en general no os imagináis a vuestros fans escuchando el álbum entero de un tirón. Particularmente me gusta verlo como una novela épica de Tolkien o de ciencia ficción del estilo Asimov, trasladándote a diferentes y fascinantes senderos y tierras, algo que te mantiene atento y expectante a lo largo de toda la obra.

- Sel: Siendo honesto, mucha gente parece que escucha el álbum de un tirón. Por una especie de compromiso, supongo. Hemos intentado poner toda nuestra atención en el más mínimo detalle, idea o matiz pensando en una forma llevadera y no forzada a la hora de escuchar el álbum. Alguna gente lo encuentra dificultoso, es cierto, pero si no tienes la suficiente capacidad de atención, seguramente este álbum no sea para ti. Si te gusta inmiscuirte en una aventura, entonces este es tu disco. Creo que tus comparaciones son bastante acertadas. “The Octopus” es una especie de “musicmovie”.

- Veo a Amplifier como una banda particularmente interesada en los 70 y los 90. ¿Hasta qué punto seria correcto ver a vuestra banda como una combinación entre el rock progresivo y el hard rock de los 70, y grupos de los 90 como pueden ser Soundgarden, Kyuss, Tool o Monster Magnet?

- Sel: Sabes? Creo que ésta es una buena descripción. Nunca había pensado realmente en ello desde este punto de vista, pero creo que esencialmente has estado acertado.
Nunca ha sido premeditado que fuéramos a parecer eso, pero puedo apreciar que ese es el camino tomado. Todo tiene sentido, nacimos en los 70 y fuimos jóvenes durante los 90. Los 90 fueron los nuevos 60.

- ¿Por qué “The Octopus”? Cada CD consta de ocho temas cada uno, no sé si eso tiene algo que ver...

- Sel: Lo llamamos “The Octopus” porque describe mi sistema conceptual en el que tú entras ahora mismo. Si tienes un álbum llamado Octopus entonces por lógica debe contener ocho temas? Es de sentido común, creo.

- ¿Dónde crees que Amplifier encaja en la actual escena roquera?

- Sel: Sólo hacemos nuestra propia historia, yo creo. No encajamos realmente en ningún lado. Esto nos hace estar fuera de la moda pero de la misma forma nos hace esencialmente atemporales...

- Amplifier consiste en sólo tres miembros, pero en el álbum podemos escuchar muchos otros instrumentos, especialmente teclados. ¿Cómo lo solventáis en vuestros shows en directo?

- Sel: Es un placer anunciar que estaremos girando con Steve Durose de Oceansize como segundo guitarra. ¡Ahora no necesito llevarme todos mis pedales! ¡Yippeeeee!
Créeme, suena impresionante...

- Me gustó la idea de distribuir miles de pegatinas con el logo de “The Octopus” entre vuestros fans. ¿Cómo se os ocurrió algo así? La relación con vuestros fans a buen seguro que debe ser crucial para la existencia de “The Octopus”.

- Sel: Bien, las minipegatinas llegaron por una necesidad. No nos es posible abordar una campaña publicitaria masiva así que tuvimos que pensar durante largo tiempo sobre qué podíamos hacer. Realmente la idea surgió viendo un documental sobre animales marinos desovando. Es una solución muy elegante y consigue que la gente se sienta involucrada y que forma parte de algo. He recibido mensajes de gente de todo el mundo comentándome que han visto las pegatinas pegadas por algún lugar. Yo las he visto en Londres, en el metro y en los cajeros automáticos. Realmente funcionan. Otras personas no las han visto, pero la gente que sabe lo que significan las reconocen inmediatamente. La idea es que se mantengan durante muchos años, con el tiempo se acumulan como si fueran una capa de corteza. Hemos enviado casi un millón de pegatinas alrededor de todo el mundo. Tengo fotos de ellas en la bahía de ensamblaje de la estación espacial de la NASA! Me han informado de que están presentes en la sede de la CIA, algo que creo que le da un toque particularmente agradable. A mí me gusta usarlas como una ruta de navegación. Allá por donde paso o me siento, dejo una de ellas usándolas como marcador, de forma que luego puedo encontrar mi camino de regreso...

- Habéis estado abriendo para Porcupine Tree y Opeth entre otros. Pienso que existen algunas conexiones musicales entre Amplifier y estas bandas. ¿Como fue vuestra experiencia junto a ellas?

- Sel: Sí, definitivamente, hicimos un montón de nuevos fans en un área que ni siquiera teníamos en cuenta anteriormente. Un montón de fans de este tipo de bandas escuchan nuestra música ahora, así que fue muy fructífero para nosotros. Ambas son buenas bandas junto a las que ir de gira, y fueron realmente amables y acogedores. Una gran inversión en tiempo, esfuerzo y dinero.

- Vi a Amplifier abriendo para Opeth en Barcelona durante la gira de “Insider”. ¿Existen posibilidades de volver a España a presentar “The Octopus”?

- Sel: Por supuesto. Así es como funciona, sus lectores leen esto, acto seguido corren a escuchar “The Octopus” y a ver si les gusta.
www.amplifier.bandcamp.com/
Si les gusta, lo compran. Es barato y está disponible. No tenemos que pagar a un montón de intermediarios para que podamos vender nuestra música directamente a un precio razonable. Y nuestros fans saben que el dinero es para nosotros, y no para algún jodido gordo al que no le importa una mierda nuestra vida ni la de quien compra el disco.
Entonces, vendemos suficientes copias de “The Octopus” en España y podemos venir a ofreceros puro pulpo en directo. ¡Es realmente sencillo!

- Eso es todo, muchas gracias por tu tiempo, Sel.

- Sel: Disfruta de la vida.
Entrevista hecha por Ferran Lizana
23 de junio de 2011
Orthodox
http://amplifier.bandcamp.com/


Discos más esperados 2011

01
 
The Mars Volta
Título Disco: -
Origen: El Paso, Texas (EE. UU.)
Género: Rock Progresivo, Psicodelia
  Links:
02
 
dredg
Título Disco: -
Origen: Los Gatos, California (EE. UU.)
Género: Rock Progresivo, Experimental
  Links:
03
 
Explosions In The Sky
Título Disco: Take Care, Take Care, Take Care
Origen: Austin, Texas (EE. UU.)
Género: Post Rock
  Links:
04
 
Battles
Título Disco: -
Origen: Nueva York, Nueva York (EE. UU.)
Género: Math Rock
  Links:
05
 
Earth
Título Disco: Angels Of Darkness, Demons Of Light 1
Origen: Seattle, Washington (EE. UU.)
Género: Drone Doom
  Links:
06
 
Jardin De La Croix
Título Disco: -
Origen: Madrid (España)
Género: Math Rock, Progresivo
  Links:
07
 
Corrupted
Título Disco: -
Origen: Osaka (Japón)
Género: Sludge, Doom Metal
  Links:
08
 
Circle Takes The Square
Título Disco: Decompositions
Origen: Savannah, Georgia (EE. UU.)
Género: Screamo
  Links:
09
 
The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble
Título Disco: -
Origen: Rotterdam (Holanda)
Género: Dark Jazz, Trip Hop
  Links:
10
 
Ulver
Título Disco: Critical Geography
Origen: Noruega
Género: Avantgarde
  Links:
11
 
Devotchka
Título Disco: 100 Lovers
Origen: Denver, Colorado (EE. UU.)
Género: Folk, Indie
  Links:
12
 
Sabbat
Título Disco: Sabbatrinity
Origen: Kuwana (Japón)
Género: Black/Trash Metal
  Links:
13
 
Agora Fidelio
Título Disco: Les Illusions D'une Route
Origen: Francia
Género: Post Rock, Rock
  Links:
14
 
And So I Watch You From Afar
Título Disco: -
Origen: Belfast (Irlanda del Norte)
Género: Math Rock, Progresivo
  Links:
15
 
Mogwai
Título Disco: Hardcore Will Never Die, But You Will
Origen: Glasgow (Escocia)
Género: Post Rock
  Links:
16
 
Today Is The Day
Título Disco: -
Origen: Nashville, Tennessee (EE. UU.)
Género: Noise Metal
  Links:
17
 
Teitanblood
Título Disco: -
Origen: Madrid (España)
Género: Death/Black Metal
  Links:
18
 
Atari Teenage Riot
Título Disco: -
Origen: Berlin (Alemania)
Género: Digital Hardcore
  Links:
19
 
Cave In
Título Disco: White Silence
Origen: Methuen, Massachusetts (EE. UU.)
Género: Alternative Metal
  Links:
20
 
Devin Townsend
Título Disco: Deconstruction
Origen: New Westminster, British Columbia (Canada)
Género: Rock Progresivo
  Links:


Top Albums 2010


Tags