7.5
sobre 10

8.0
sobre 10

Discográfica: Ipecac Records

Año: 2011

Bohren & der club of gore son una formación alemana ya con casi veinte años de vida que recientemente han alcanzado cierta notoriedad entre algunos círculos mediáticos. Hasta hace poco, para mí eran unos completos desconocidos. Con un nombre así, uno fácilmente espera un black o death metal bastante pasado. Algo que se aleja bastante de la realidad.

Practican un ambient jazz en muchas ocasiones clásico, que puede recordar al Miles Davis más tranquilo o al John Coltrane más romántico. Su elemento distintivo es la oscuridad con la que impregnan sus composiciones: ligeros toques doom y sonidos drónicos que nos envuelven pausadamente. La lentitud es sello indispensable: todo transcurre en una marcha de pasitos chiquitines, como nos tienen acostumbrados Earth (banda a la que espiritualmente nos remiten).

Este “Beileid” en concreto es un disco menor. Mucho más breve que sus predecesores, y un tanto menos oscuro. Un paso un pelín más allá de lo que habían trabajado, un pequeño viraje en su sonido particular. El tema central del disco es un cover de la banda alemana Warlock, en el que colabora Mike Patton (tónica habitual que aparezca en algún tema de las bandas que ficha para su sello) y cuya peculiar voz es una nota distintiva a lo habitual del grupo.

Sólo tres temas en 35 minutos que pasan en un suave pestañeo, en un susurro. La única forma de hablar de Bohren & der club of gore es por lo bajito y con diminutivos. Tan leves y tan frágiles que estremecen (y mucho), a pesar de estar hablando de su álbum más flojo.

Lo mejor es que pueden ser disfrutados tanto por los amantes de los sonidos más tranquilos como por aquellos que gusten de música oscura. “Beileid” destila melancolía por sus cuatro lados, perfecto para ponerlo en una cajita de aquellas que sirven para guardar las cosas que uno más quiere en un lugar especial.

Autor: Ger

Only registered users may post a comment.

marauder3 8.0 / 10 Tue 9 Oct 12