8.0
sobre 10

8.0
sobre 10

Discográfica: HevyDevy Records

Año: 2011

Devin Townsend no necesita presentación alguna. Toda un estandarte del metal, lanza al mismo tiempo los dos trabajos que cierran la tetralogía que lo ha embarcado estos últimos años para volver a presentarse en directo ante su público. Y si bien en el muy recomendable “Ghost” explora su faceta más tranquila (sin llegar a los puramente ambientales “The Hummer” y “Devlab”), este “Deconstruction” es la antítesis a todo eso: es el regreso a los sonidos más cañeros que lo caracterizaron en sus inicios.

Partiendo de un argumento que recuerda bastante a su reconocido “Ziltoid the Omniscient”, la escucha de este trabajo es excesiva. Porque es la palabra que lo define a la perfección: exceso. Exceso en epicidad, en colaboraciones estelares (Ihsan, Åkerfeldt, Puciato, Duplantier…), en composiciones caóticas y también excesivo en minutaje.

“Deconstruction” es una locura de álbum, imparable de principio a fin. Posee una apabullante producción recargadísima de capas de sonido que impactan en la cara del oyente desde el primer momento. Es con toda certeza lo que los fans de Strapping Young Lad llevaban esperando desde hacía muchos años. Una maraña sonora que posee uno de los trabajos compositivos más complejos de los últimos años.

Los teclados y los coros destacan durante todo el disco, protagonistas de la mayor épica que Townsend nunca nos ha ofrecido. Cambios constantes en canciones que uno nunca sabe cómo van a terminar. Un laberinto tremendamente enrevesado, rompecabezas de miles de piezas que uno no sabe cómo encajar. Uno diría que hay lugares por los que uno ya ha pasado varias veces, pero tampoco puede decirse con la boca abierta del todo, siempre queda la duda.

Mientras el disco se abre ambientalmente, las canciones van añadiendo dureza conforme se van sumando. De hecho, los mejores temas se encuentran al final del álbum: se van superando a sí mismos, lo cuál ayuda mucho a adquirir la sensación de un disco perfecto. Ni mucho menos, la verdad es que es realmente excesivo, y tras varias escuchas uno termina con la sensación de que en esta ocasión el músico se ha pasado: esto es demasiado.

La cumbre compositiva llega con el tema que da título a esta esquizofrenia, “Deconstruction”, en el que nuestro protagonista descubre que el verdadero secreto del universo está dentro de una doble cheeseburguer que no puede probar porque es vegetariano. ¿Absurdo? Pues sí, aunque como el ya citado “ZtO” es un trabajo plagado de chascarrillos cósmicos de los que tanto gustan a Townsend.

Sí, una aventura cósmica que es un auténtico deleite, pero que no es apta para cualquier momento. De hecho, es recomendable la escucha por partes para poder asimilarlo correctamente. Si algunos temas fueran más cortos (como “Stand” o “The mighty masturbator”) sería sin duda su mejor obra hasta la fecha.

Eso no desdeña para nada este “Deconstruction”: es la demostración de que este polifacético músico piensa mucho cada paso que da, y de que detrás de todas las genialidades que nos ofrece hay alguien que trabaja mucho. Quizá también en exceso.

Autor: Ger

Only registered users may post a comment.

Ferran Lizana 8.0 / 10 Tue 25 Oct 11